miércoles, 24 de diciembre de 2014

Autismo y Poda Sináptica

        El año 2014 ha supuesto un paso hacia delante a la hora de entender el enigmático origen del autismo. La hipótesis de un defecto en la poda neuronal parece haber ganado protagonismo, obteniendo cierto apoyo empírico.

      De acuerdo con el Manual Diagnóstico de la Asociación de Psiquiatría Americana (DSM), el autismo se caracteriza por una alteración tanto cualitativa como cuantitativa del lenguaje y de la interacción social, junto con la presencia de movimientos estereotipados. Estos síntomas aparecen cuando el niño aún no ha cumplido los 3 años de edad, y dependiendo del grado, sus consecuencias pueden dificultar notablemente la adaptación del pequeño a la sociedad.

    Más allá de los síntomas clínicos, los niños autistas se caracterizan por una necesidad de estabilidad permanente del mundo que los rodea, lo que les lleva a establecer férreas rutinas que nunca han de ser quebrantadas. Asimismo en algunos casos parecen experimentar hipersensibilidad al tacto cuando son abrazados o acariciados, como si el contacto con otros fuese excesivo o incluso les quemara.

         
          Es esta hipersensibilidad la que ha llevado a los profesionales a preguntarse si tal vez el origen del autismo pudiera estar en la poda sináptica. Durante el embarazo comienza a formarse el sistema nervioso. 

      En un primer lugar se producen células (neuronas y glía) masivamente, las cuales migran hacia los lugares donde son necesarias. Una vez allí se diferencian y se especializan para cumplir su función. Una vez asentadas comienzan a conectarse con otras neuronas, creando infinidad de conexiones entre ellas. Estas conexiones siguen proliferando incluso después del nacimiento, consumiendo muchos recursos del organismo. Para reducir el economizar energía y recursos existe una apoptosis o muerte celular programada en el sistema nervioso. Las conexiones que no son útiles terminan desapareciendo, quedando sólo las sinapsis que sean eficientes. En los niños con autismo sin embargo parece que la poda o muerte celular programada no ocurre con normalidad, lo que podría explicar sus síntomas.  

       Las investigaciones preliminares de la Dra. Guomi Tang parecen esperanzadoras- contó el número de espinas dendríticas en cerebros de pacientes con autismo, descubriendo que las dendritas eran más numerosas en los pacientes con autismo que en los casos control. Los datos son esperanzadores, y abren una nueva vía de investigación para posibles tratamientos que harán sin duda la vida más fácil para aquellos que conviven a diario con el autismo. 

                                                                                




domingo, 11 de mayo de 2014

La Mente Contagiosa: Manías Colectivas


A lo largo de la historia se han podido observar diversas enfermedades colectivas, las cuales aparecieron y desaparecieron fugazmente. 

   - El Baile de San Vito fue un fenómeno observado durante el año 1347 en pueblos medievales ubicados en la ribera del río Rin. Consistía en un baile colectivo, iniciado espontáneamente, el cual podía durar días, llevando a sus participantes a la muerte por ataque cardíaco o por extenuación. Más adelante, en el 1518 se documentó un nuevo resurgimiento de esta extraña locura colectiva.

   - Epidemia de la Risa. Tanzania, 1963, en un colegio femenino de Bukoba se observó una epidemia de risa. Se inició con dos niñas, para luego extenderse por más de la mitad de las 217 alumnas del centro. Los ataques duraban desde horas hasta días, volviéndose violentas las niñas si se trataba de hacerlas para de reir. Finalmente se cerró el colegio a causa de esta curiosa epidemia.


  - Dromomanía. Francia, años 1886-1909. Surge en el país una urgencia incontrolable por viajar y hacer turismo (también denominado dromomanía). El caso más destacado es el de Jean-Albert Dadas, quien viajó  y viajó hasta el punto de no recordar ni dónde estaba ni dónde había estado. Fue hospitalizado debido a su nivel de agotamiento, e incluso su médico escribió un libro sobre su caso  llamado  "Les aliénés voyageurs".



  - Koro. Singapur, 1967. Un gran número de hombres (más de 1000) sufrieron el síndrome de retractación genital o Koro. Consiste en experimentar una fuerte ansiedad por el miedo a que los genitales se encojan. Este miedo lleva a tratar de evitar las consecuencias de un retractación del pene mediante el uso de pinzas o alicates. Se cree que también hubo caso de gran ansiedad por miedo a no rendir sexualmente en regiones de África y Asia en el 300 a.C.

   - Motor Hysteria, observada en algunos conventos, sobre todo el Alemania durante 1400 y 1700, donde las mojas actuaban colectivamente de modos extraños. Algunas se comportaban como si estuvieran poseídas, gritando y soltando espuma por la boca, o maullaban y trepaban a los árboles, simulando ser gatos. Cabe recalcar que la mayoría de las mujeres que lo sufrían eran metidas a monja de clausura en contra de su voluntad.

A pesar de no existir una evidencia clara de las causas que llevan al ser humano a contagiarse tan fácilmente de comportamientos insólitos, se cree que es la mezcla de una presión insoportable y una vida llena de insatisfacciones lo que favorece este tipo de transmisiones colectivas. 
Curioso sistema para liberar la mente, ¿No creeís?




lunes, 10 de febrero de 2014

Verdaderos Finales de los Cuentos de Antaño

    Muchas veces surge la pregunta de cómo fueron los cuentos edulcorados que contamos a nuestros hijos en su origen. ¿Serían iguales o han ido evolucionando?
   Lo cierto es que los cuentos han cambiado de manera radical, sobre todo en el momento que pasaron de ser tradición oral a ser tradición escrita gracias a los hermanos Grimm. Si estos hermanos trataron de suavizar unas historias llenas de agresión, sexo y venganza, Disney terminó la labor convirtiendo a los cuentos en historias tiernas, repletas de buenos sentimientos y finales felices.

Cenicienta:

   Toda la terrible crueldad que sufrió la pobre Cenicienta a manos de su madrastra y sus autoritarias hermanastras podría haber sido bien merecido. En las versiones más antiguas de la historia, la delicada y dulce Cenicienta es un poco más siniestra y mata a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves.
La Bella Durmiente:

   En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe lo que despierta a la Bella Durmiente, sino, los codazos de sus gemelos recién nacidos. Parece que mientras estaba inconsciente, la princesa queda embarazada a causa de la violación de un monarca y se despierta para descubrir que es madre de gemelos. El monarca al enterarse que la Bella Durmiente despertó y que tienen dos hijos en común vuelve y prometiendo amor eterno jura que se hará cargo de la situación, olvidando convenientemente mencionar que está casado. Cuando finalmente llega al palacio con otra mujer y dos hijos, su esposa intenta matar a todos, pero el rey logra salvarlos matando a su primera mujer. Al final, la Bella Durmiente llega a casarse con el hombre que la violó, y viven felices para siempre.

Blanca Nieves:

   La versión de los Hermanos Grimm es mas interesante y violenta. En ella, la reina intenta a asesinar a Blancanieves tres veces, primero con una cinta con la que la intenta ahorcar, al llegar los enanos, retiran la cinta y Blancanieves vuelve en sí. Después, disfrazada de vieja, trata de venderle un peine envenenado. Logra ponérselo a la joven quien cae desmayada. Cuando los enanos la descubren, retiran el peine y notan como solo rasguñó la piel de Blancanieves, evitando así que inyectara suficiente veneno. Finalmente viene la manzana. A partir de aquí la historia es parecida a la de Disney, la princesa cae dormida, los enanos la velan en un ataúd de cristal y finalmente llega el príncipe. El príncipe se enamora de ella al solo verla y pide a los enanos le den el cuerpo de la mujer. Los enanos aceptan y el príncipe hace acarrear el ataúd por sus sirvientes hasta su castillo. Los movimientos bruscos y brincos del camino hacen que la manzana envenenada salga de la garganta de la chica lo que la libera de su sueño. El príncipe entonces entusiasmado le pide matrimonio a Blancanieves y pronto comienzan los preparativos de la boda. La reina tiempo después vuelve a consultar a su espejo. Este le dice que la joven reina (sin decirle que ella es Blancanieves) es mas bella. Esto la encoleriza pero al no saber la identidad de la joven reina no consigue planear nada.

   Siguiendo la historia, la reina recibe una invitación para asistir al matrimonio y coronación de un rey vecino (el príncipe con Blancanieves). Una vez en la ceremonia, Blancanieves la reconoce y cuenta su esposo todo lo que ella le había hecho. Ante esto, el recién coronado rey manda castigarla. Este hace confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados hasta quedar al rojo vivo. La reina después es obligada a usarlos y a bailar con ellos hasta que termina muerta.

Tarzán:

   En la historia original Jane esta enamorada de Tarzán pero aun así se va a América. Ella considera que debe casarse con otro hombre para poder pagar las deudas de su padre. Tarzán decide seguirla y después de algún tiempo, logra rescatarla de un incendio en un bosque. En este punto ambos se declaran su amor pero Jane confiesa a Tarzán que ya esta comprometida (con Clayton, quien muere en el final de Disney) y que no puede terminar ese compromiso. Tarzán cree que lo mejor para Jane es que este con ese hombre y la deja ir.

La Sirenita:

   En el final original nos topamos con algo totalmente distinto al que nos contaron. Una vez que Ariel obtiene sus piernas, el Príncipe Eric le hace bailar a pesar del horrible dolor que esto le provoca a Ariel. La sirena entonces descubre que en realidad Eric planea casarse con otra mujer. Según las cláusulas de la bruja Úrsula, si Ariel no conseguía casarse con el príncipe, su destino sería convertirse en espuma de mar. Entonces Ariel intenta convencer a Eric de que ella es la indicada. Después de sus infructuosos intentos Úrsula le propone una forma de evitar su destino. Tiene que matar al príncipe y regar su sangre sobre sus piernas, así obtendría de nuevo su aleta. Ariel lo considera pero entiende que no puede matar a su único amor por lo que, presa del hechizo termina convertida en espuma durante la noche de bodas del príncipe. El final llega cuando las hijas del aire invitan al ser etéreo de la sirena a unirse a ellas y hacer buenas acciones durante 300 años y 1 día por cada lágrima que un niño llorase. El príncipe nunca se entera de la muerte de Ariel ni de su sacrificio por el.

El libro de la Selva:

   Disney nos cuenta cómo Mowgly logra encontrar una aldea y vive el resto de su vida felizmente pero Rudyard Kipling (autor del cuento) cuenta una historia muy diferente.

   Cuando Mowgly regresa a la aldea, los aldeanos no lo reciben de la mejor manera. Una familia decide acogerlo, lo que les cuesta la tortura de los demás aldeanos. Mowgly enfurece y acude a Hathi, un elefante, junto con quien atacan y destruyen la aldea.

Hércules:

   En realidad existen muchas historias de Hércules (cuyo nombre real es Heracles que significa "Gloria de Hera", era un semidiós ya que era hijo de dios y mortal), pero una de las mas conocidas y en la que mas probablemente esta basada la historia de Disney representa primeramente a Hércules como un hombre extremadamente sexual que tomaba a cuanta mujer se le atravesara. Una de ellas es Megara con quien se casa y vive felizmente por algunos años hasta que pierde la cabeza por Hera (quien lo odia) hermana de su padre Zeus quien lo engendró con una reina mortal. Hércules mata a Megara y a sus hijos y es después consumido por la culpa. Esto lo involucra en una seria de luchas y guerras que terminan por acabar con su vida.

Pinocho:

   El cuento de Pinocho tiene varios finales alternativos.
   En uno de ellos Pinocho es comprado por un músico cuando este se convierte en burro. La intención del músico es hacer un nuevo tambor con la piel del burrito por lo que decide intentar ahogarlo en el mar. Un grupo de peces viene entonces al recate y salvan al animal, lo interesante es que solo lo hacen para poderlo devorar ellos. Pinocho termina siendo un esqueleto y no es revivido.

   En otro Geppeto es acusado y condenado por violar a sus marionetas. Pinocho termina harto de Pepito Grillo y lo aplasta con un mazo. Finalmente es condenado a morir ahorcado en un árbol.


http://www.todocoleccion.net                                   http://www.friki.net/i

Zorro y el Sabueso:

   Cuando leemos el final que el autor Daniel P. Mannix imaginó para su obra. Toby en realidad esta cegado por la ira. Un perro compañero de caza murió en una persecución pasada y Toby busca vengarse. Después de que Toby localiza la madriguera de Tod, ataca y da muerte a la zorra y a los cachorros. Tod logra escapar, pero Toby lo persigue. Esta persecución culmina con la muerte del zorro por agotamiento.

El jorobado de Notre Dame:

   En la historia original, iniciamos con que Frollo era el obispo de Notre Dame, no un juez. Fue también Frollo quien condena a la hoguera a Esmeralda acusándola de brujería por haberlo rechazado. Febo juega un papel importante en este punto, ya que no es el héroe que Disney plantea. En realidad Febo primero se acostó con Esmeralda quien queda enamorada, Febo después le confiesa que está comprometido con una mujer rica y ayuda en la acusación de brujería en contra de Esmeralda. Debido a los sentimientos de Quasimodo por Esmeralda, el jorobado apuñala a Frollo y después lo empuja desde las torres de la catedral. Más tarde va a la tumba de Esmeralda donde se queda hasta morir de hambre.

Caperucita Roja:

   El cuento de Caperucita Roja revela la sexualidad de una niña en la pubertad para la que no está preparada. Duda entre lo que quiere hacer y lo que le dice su madre que debe hacer. Hay un componente de narcisismo, pues le gusta ser seducida y que el lobo –trasunto del padre– le dedique toda su atención.

   El relato diferencia entre el poblado, habitado y seguro, y el bosque, lleno de peligros. Esta contraposición era típica de la Edad Media, cuando se gestó originalmente el cuento. En los cuentos, los personajes son o buenos o malos. Maldad y bondad nunca están presentes a la vez en una persona, como ocurre en la realidad, sino en forma de arquetipos. Y es que los niños no están preparados para la ambigüedad, necesitan certezas que la literatura les proporciona. La literatura cumple una función terapéutica.

   En la Caperucita de Perrault (1697), el lobo se come a la niña y a su abuela. En cambio los hermanos Grimm introdujeron al cazador que las salva en su versión de 1812. La norma del final feliz se hizo obligatoria en las películas de Disney.

   En la versión de Perrault, Caperucita está asustada y a la vez fascinada por el lobo –"¡Qué boca tan grande tienes!"–. Inconscientemente, busca la excitación. Bruno Bettelheim dice en Psicoanálisis de los cuentos de hadas que "muchos padres creen que deben ocultar a sus hijos los instintos de sexo y violencia y solo presentarles la cara amable de la vida". Pero los cuentos, en sus versiones antiguas, sí mostraban ese lado oscuro, aunque con el tiempo se fueron edulcorando.


Otros cuentos menos conocidos:

Los niños perdidos:  Hansel y Gretel

   Este cuento de hadas francés comienza igual que Hansel y Gretel. Un hermano y una hermana se pierden en el bosque y se encuentran atrapados en jaulas, y los rellenan para ser comidos. Sólo, que no es una bruja malvada, son el Diablo y su esposa. El diablo hace una cruz para que el niño se desangre hasta morir y como está cansado se va a dar un paseo, diciéndole a la chica que cuelgue a su hermano en la cruz antes de su regreso. Los hermanos se ponen de acuerdo y le piden a la mujer del diablo que les muestre cómo deben hacerlo, y cuando ella  les muestra, los chicos ni lerdos ni perezosos la atan y le cortan la garganta. Se roban toda la plata del Diablo y escapan en su carruaje. Él corre a buscarlos, pero muere en el intento de venganza.

El enebro:

   Historia de los hermanos Grimm. Un viudo se vuelve a casar, pero la segunda esposa odia al hijo que tuvo con su primera esposa porque quiere que su hija herede la riqueza de la familia. Así que le ofrece al niño una manzana en un cofre. Cuando él trata para agarrarla, la tapa del cofre se cierra y le corta la cabeza. La mujer no quiere que nadie sepa que ella mató al chico, así que lo sienta y le une la cabeza con un pañuelo para que parezca que esta vivo. Su hija sin querer se tropieza con el cadáver y vuelve a separar la cabeza, entonces para ocultar lo que pasó, cortan el cuerpo y hacen un pastel de carne, que se come su pobre padre. Con el tiempo, el chico reencarna en un pájaro y mata de un piedrazo en la cabeza de su madrastra, y esta acción lo vuelve a la vida.

El rey que quería casar a su hija o Piel de Asno:

   La esposa del Rey muere y él jura que nunca se casará de nuevo, a menos que encuentre una mujer a la que le quede perfectamente la ropa de la reina muerta. A la única que le vale la ropa es a su hija. Y así, insiste en casarse con ella. La princesa odia todo lo que tiene que ver con esto y trata de encontrar la manera de evitar la boda con su querido y viejo padre. Ella dice que no se casará con él, hasta que consiga un tronco que se cierra desde el exterior y en el interior se puede viajar por tierra y mar. El rey lo consigue, pero ella, que no es tonta, dice que tiene que asegurarse de que el tronco/cajón funciona. Muy ofendido, el rey, para demostrárselo, la encierra adentro y la tira al mar. Su plan funciona: la joven princesa se escapa flotando hasta que llega a la otra orilla. Se escapa de casarse con su padre, pero termina trabajando como ayudante de cocina en otra tierra. Después conoce a un príncipe, pierde el zapato, se reencuentran.


domingo, 9 de febrero de 2014

Apnea del sueño: diagnóstico subestimado

     A veces, a pesar de haber dormido un número de horas elevado, nos levantamos aturdidos, cansados, como si el sueño no hubiese sido reparador... Nos sentimos sin fuerzas para afrontar un nuevo día lleno de obligaciones, responsabilidades y tareas pendientes. Por suerte en la mayoría de los casos tarde o temprano tenemos un sueño que realmente reconfortante y que nos hace sentir con fuerzas de nuevo.

  Por un segundo imagínense que esto no fuera así, que por mucho que durmiésemos por alguna extraña razón nunca nos sintiésemos descansados. Esto es lo que produce la apnea del sueño. Consiste en una obstrucción o mal funcionamiento de la vías respiratorias que ocurre durante el sueño, que lleva a sufrir una disminución del oxígeno que llega al cerebro, y por lo tanto frena la eficacia reparadora del sueño.

   Vivir así toda la vida puede ser agotador, y es por eso que aparecen daños colaterales al cansancio extremo, como un bajón de ánimo y una falta de interés por todo. La apnea del sueño se relaciona con la obesidad y se observa sobre todo en hombres. Puede producir fuertes ronquidos cuando las vías están obstruidas, impidiendo el acceso de oxígeno al cerebro durante varios segundos. 
  

  Es importante conocer e investigar la apnea del sueño, ya que hoy en día es bastante desconocida, y puede ayudar a tratar muchos estados de ánimo. Actualmente existen varios métodos para combatirla. El único método eficaz consiste en abrir las vías respiratorias gracias a un aparato adaptado que el paciente lleva durante la noche. Existen otros tratamientos experimentales cuya eficacia aún no ha sido probada, como aconsejar al paciente dormir de lado, por ejemplo. Esperemos que de aquí a unos años existan remedios cómodos y eficaces, para este fenómeno que afecta a la salud de quienes lo padecen.


http://www.totson.com                   http://orthoapnea.com/

miércoles, 15 de enero de 2014

Primer Caso Descrito de Hiperactividad

    El médico alemán Heinrich Hoffmann escribió en 1845 un libro infantil de poemas llamado "Pedro el Melenas", el cual se considera el primer caso de hiperactividad jamás descrito. En el libro dedica un cuento a su hijo Philipp, un niño un tanto inquieto.

La historia de Felipe Revueltas Die Geschichte vom Zappel-Philipp 


¡Vamos a ver si hoy por fin, 
 se está quieto Felipín!”, 
fue lo primero que dijo 
muy serio el padre a su hijo, 
mientras la madre, compuesta, 
contempla la mesa puesta. 
Felipín de aquel aviso 
hace siempre caso omiso: 
se estremece, 
patalea 
se revuelve y balancea 

en la silla sin descanso. 
“¡Felipe, no hagas el ganso!” 

Mirad niños! Ved! Ay, sí! 
La que se va a armar aquí! 
Felipín se balancea, 
tanto bulle y patalea 
que la silla -¡oh Barrabás!- 
resbala y cae hacia atrás. 
En el mal momento aquél, 
grita y se agarra al mantel, 
arrastrando pan y sopa. 

Su padre salva la ropa 
y su madre, descompuesta, 
 calla por toda respuesta. 

El culpable del pastel 
se esconde bajo en mantel. 
La comida -¡Dios del cielo!- 
rueda por el santo suelo: 
el vino, el pan, los manjares, 
los cubiertos familiares. 
Se rompe hasta la sopera; 
don Otto se desespera, 
y doña Gúndula, al ver 
que se quedan sin comer. 

http://www.euskalema.org