viernes, 20 de mayo de 2016

Ferenczi: de la Teoría de Freud al Inicio de la Terapia Activa

    Ferenczi (1873-1933) fue máximo exponente del movimiento psicoanalítico y durante la mayor parte de su carrera fue considerado por Freud como un digno sucesor. A parte de ser cercano a Freud, Ferenczi estaba muy comprometido con el Movimiento Psicoanalítico Internacional, y su posición le dio acceso a las investigaciones y las técnicas impulsadas por otros analistas. Dentro del movimiento Ferenczi se situaba en el lado “progresista” que,  en oposición con el conservador, abogaba por un psicoanálisis no sólo clínico, sino enfocado a la sociología y la filosofía.el abandono de la técnica activa.

   De acuerdo con Ferenczi, los fracasos clínicos son responsabilidad del analista y muestran la insuficiencia del método y de la técnica psicoanalítica. El método ha de adaptarse al paciente, y no el paciente al método. Por lo tanto Ferenczi desarrolla la técnica activa, la cual trata de innovar, investigar y crear nuevos métodos terapéuticos más cortos. A pesar de que al principio cree obtener resultados con su nueva técnica, finalmente la abandona por la gran oposición del resto de los psicoanalistas y por los inconvenientes que van surgiendo mientras la aplica. A pesar de ello, Ferenczi nunca abandona su optimismo y sigue investigando.

       Tras el abandono de la técnica activa Ferenczi se centra en desarrollar nuevas técnicas que sean eficaces y acorten el tiempo del análisis, las cuales denomina técnicas activas. Opta por un manejo de dinámica transferencial, donde el analista interviene, y donde la cercanía y simpatía hacia el paciente son fundamentales.  Su método recuerda sin duda a las bases de las técnicas más utilizadas hoy en día. Sin embargo, Freud se opone a estas nuevas propuestas, y Anna Freud opina que el método es lícito porque Ferenczi es capaz de llevarlo con moderación, pero que en manos de otro no tendría buenos resultados.

     La técnica activa sirvió como escalón en el desarrollo y la investigación de nuevas técnicas psicoanalíticas que suponen un gran avance en la terapia. Ir al psicólogo es como ir al gimnasio para ejercitar aparato psíquico. Las diferentes técnicas desarrolladas sirven para ayudar a ese ejercicio de la mente, y para encontrar un maquina eficiente primero hay que desarrollar y probarla. Esto es la que hizo Ferenczi con la técnica activa. A pesar de las desventajas del uso de esta técnica y su posterior abandono, su experimentación supone un momento transitorio hacia otras técnicas.

      Un punto a tener en cuenta en la neutralidad frente al paciente abogada por Ferenczi es que  no es posible mantenerla siempre. Como seres humanos sentimos y tenemos afectos que a menudo escapan a nuestro control. Por ello es muy importante el análisis propio para conocer las debilidades y posibles causas del comportamiento del analista.

       La conclusión de las técnica de Ferenczi es la de que la técnica psicoanalítica del momento era eficaz, pero limitada, y que la investigación sobre nuevas técnicas complementarias era y sigue siendo necesaria para mejorar tanto los resultados como la cantidad de tiempo necesaria.


Fuente: 
Ferenczi, Sándor (1928) Elasticidad de la Técnica Psicoanalítica (Progresos en el conocimiento del sentido de realidad) Sándor Ferenczi, Obras Completas, Psicoanálisis Tomo III, Ed. Espasa-Calpe, S.A. Madrid, 1984 http://www.indepsi.cl/ferenczi/articulos/1928c.htm

Montejo Alonso, F Javier (2009) Wiesbaden 1932: «Caída» de Sándor Ferenczi y Thermidor del Movimiento Psicoanalítico.  Intersubjetivo, Quipú 2, 10,259-282



No hay comentarios:

Publicar un comentario